Dashcam

Gracias Josema....esperare a ver mas adelante a ver si se puede ir de legal 👍🏻

quiero poner una tasca en mi coche para grabar mis viajes la pregunta es en España es legal llevar una me pueden sancionar por llevarla y luego si tengo un accidente eso serviría como prueba

En España, es legal llevar una cámara en el coche siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Aquí te detallo las normas y limitaciones:

### **Condiciones para el uso legal de cámaras en el coche:**

1. **Instalación segura:** La cámara debe estar instalada de manera segura y no debe bloquear la visión del conductor ni obstaculizar la visibilidad de las ventanas del vehículo[1][3][5].
2. **No distraer al conductor:** La cámara no debe distraer al conductor ni comprometer la seguridad del vehículo[1][3][5].
3. **Protección de datos:** La grabación de imágenes y audio debe cumplir con las leyes de protección de datos y privacidad de las personas que puedan ser captadas en las imágenes[1][3][5].

### **Uso de grabaciones en caso de accidente:**

- **Validación por un juez:** Las grabaciones pueden ser utilizadas como prueba en caso de accidentes de tráfico, pero siempre dependerá del juez determinar si las imágenes cumplen con la ley y si son admisibles como prueba[2][4][8].
- **Requisitos específicos:** Para que las grabaciones sean válidas, deben cumplir con ciertos requisitos, como limitarse a mostrar lo que se encuentra delante del frontal del vehículo, difuminar o pixelar las personas y matrículas no vinculadas al accidente, y carecer de sonido[3][4].

### **Sanciones por uso ilegal:**

- **Manipulación durante la conducción:** La manipulación de la cámara durante la conducción puede resultar en una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir[1][3][5].
- **Entorpecimiento de la visión:** Si la cámara entorpece la visión del conductor, la multa puede ser de 100 euros[1][3][5].
- **Incumplimiento de la Ley de Protección de Datos:** El incumplimiento de la Ley de Protección de Datos puede resultar en sanciones más graves, incluyendo multas de hasta 300.000 euros[5].

En resumen, es legal llevar una cámara en el coche en España siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas. Las grabaciones pueden ser utilizadas como prueba en caso de accidentes, pero siempre dependerá del juez determinar su validez. Es importante cumplir con las normativas para evitar sanciones.

Referencias:
[1] Descubre si es legal llevar una cámara en el coche - Invicta Electric Descubre si es legal llevar una cámara en el coche - Invicta Electric
[2] ¿Son legales las cámaras de vigilancia en el coche? - Sector Alarm ¿Son legales las cámaras de vigilancia en el coche? · Sector Alarm
[3] ¿Es legal llevar una cámara en el coche? Requisitos y multa por ... ¿Es legal llevar una cámara en el coche? Requisitos y multa por incumplir la normativa
[4] ¿Sirve una grabación personal para probar la culpabilidad en un ... ¿Sirve una grabación personal para probar la culpabilidad en un accidente de tráfico? - Indemnización por Accidente de Tráfico
[5] ¿Puedo llevar una cámara en el coche? Sanciones de hasta ... ¿Puedo llevar una cámara en el coche? Sanciones de hasta 300.000 € en estos casos
[6] ¿Es legal llevar una cámara en el salpicadero del coche? ¿Es legal llevar una cámara en el salpicadero del coche? - Línea Directa Blog - webCorporativa
[7] ¿Son legales las cámaras de coche? - RACE ¿Son legales las cámaras de coche?
[8] ¿Las cámaras para el coche son legales? - Motor EL PAÍS Las cámaras de la DGT que ya están multando en Málaga: la sanción es de 200 euros
aras-para-el-coche-son-legales/

Volver