Van a ser los amos por la soberbia de las marcas europeas y el tremendo error de apostar por el eléctrico cuando no estamos preparados y la mayoría aunque tengamos parking no lo podemos cargar, entre otros grandes inconvenientes.
Creo que aciertas en el desenlace, pero no en la causa. China es líder sobretodo en coche eléctrico. En China de cada tres coches que se matriculan 2 son de nueva energía.
El error de Europa ha sido precisamente no apostar de verdad durante los últimos 15 años por las nuevas energías, modernizar su tecnología y seguir subvencionando la combustión. Todos sabemos que grupos como Volkswagen y Stellantis llevan sobreviviendo por las aportaciones de los gobiernos donde tiene fábricas para evitar su cierre y la pérdida de empleos, fábricas todas ellas obsoletas que producen tecnología antigua.
China por su lado se ha dedicado a innovar y evolucionar la tecnología que los occidentales llevamos 30 años llevándoles, hasta superarla, asegurándose que eran líderes en tecnologías de nueva energía en automóvil.
La invasión actual de coches a combustión Chinos es solo la entradilla de lo que realmente vendrá. Fabrican y venden combustión aquí que no quieren allí, y lo hacen a precio. Allí directamente la combustión se desincentiva (por un combustión esperas un año a que lo matriculen, un eléctrico lo matriculas en tres días) aquí hemos estado años con planes Renove para comprar otra vez combustión…. Como decía la canción “Ahora es tarde, señora”.
Cuando estén implantados entonces pagaremos su tecnología avanzada al precio que ellos quieran, porque aquí no sabemos hacerlo y porque en lugar de avanzar, ponemos todo tipo de excusas para no cambiar. Si un chino que sigue siendo más pobre que un occidental se puede poner un punto de carga, y hay cargadores por todos lados, no hay excusa para que en países más acomodados no se pueda, pero se ha preferido sostener artificialmente a los gigantes automovilísticos tecnológicamente obsoletos en lo eléctrico.
El futuro de la automoción es eléctrico, con baterías de diferentes tecnologías, pila de combustible, etc. Europa va atrasadisima, muy por detrás de Asía y America, sus coches a combustión son tecnología antigua y carísima, sus fábricas ineficientes incapaces de competir con China y lo peor de todos, los europeos ya empiezan a ser conscientes de ello y no les importa comprar chino, mientras otros añoran épocas pretéritas de tecnología de combustión Europea que nunca volverán.