A partir del 1 de Enero de 2025 en Europa se aplica la directiva Clean Air For Europe (CAFE) para coches de combustión.
A cada marca de automóviles se la hace una media de gramos de CO2 / km que emite cada modelo vendido (híbridos, combustión, híbridos enchufables, eléctricos) y cada gramo de CO2 que pase de 94 gr/km al hacer la media se sancionará con 95€.
O sea, a BYD y a Tesla esto no les afecta porque sólo venden EVs y PHEVs.
El actual Omoda 5 emite 170 gr/km. Teniendo en cuenta que es prácticamente el único modelo que se vende actualmente y que, de momento, el E5 que emite 0 gr/km aún no despega y hasta el 2025 no habrá más modelos esto implica que a partir de Enero el Omoda 5 tendría un sobrecoste de 95 x (170 - 94) = 7220€ si esto no cambia, eso es inasumible.
Así que yo opino que lo tendrán que compensar vendiendo eléctricos (E5) y PHEVs (Omoda 7, etc...) a cascoporro bajando precios, capar la potencia actual del motor de combustión en el firmware o cambiarlo por otro para rebajar las emisiones actuales y asumir el sobrecoste restante para que el coche mantenga el precio actual más o menos
Si tocan el precio hacia arriba, siendo una marca por consolidar aquí, van a tener problemas.
Esto no sólo afectará a Omoda sino a todos los fabricantes que no están vendiendo eléctricos y PHEVs.
Ahora bien, teniendo en cuenta el nivel de los que legislan en Bruselas, igual se follan la directiva antes de Enero y esto se queda en nada.