A mi no es que no me parezca “totalmente normal” es que me no me parece ni medio normal y mucho menos justificable, entre otras cosas porque en el dinero que te cobran va incluido un SAT y garantía obligatoria por ley.
Como se ha visto el SAT no está ni formado. Que dentro de 5 años lo tengan dominado a mi que he comprado hoy el coche me es indiferente, el servicio lo tienen que dar correctamente hoy, porque el dinero te lo cobran hoy no dentro de 5 años.
Considerar esta mala práctica como “totalmente normal” me parece un cierto síndrome de Estocolmo por nuestra parte. Yo no he tenido problemas con el coche, pero empatizo y estoy del lado de quien habiéndose dejado casi 30.000€ en un coche (o casi 40.000€ en el caso del EV) , la marca no le da soluciones y los concesionarios no sepan ni de qué se les habla. Y esto pasa porque entre otras cosas el mecánico que toca tú Omoda, en realidad de lo que sabe es del resto de marcas que hacen productivo al taller, pero que su jefe le ha dicho que se tiene que hacer también los Omoda, que total tienen cuatro ruedas igual….que no debe haber tanta diferencia.
Y es que en el fondo de todo esto, lo que hay es el mismo pirateo de siempre de los concesionarios, porque los dueños de los concesionarios Omoda son los mismos que los de Stellantis, Renault, Kia o cualquier otra marca de toda la vida que ya vendían antes y siguen vendiendo en la misma concesión y compartiendo taller. Y Omoda España no ha hecho lo suficiente para obligar a tener formado ni a vendedores ni a mecánicos. Después de año y medio de desembarcar como marca…No es justificable que en muchos concesionarios, como se está viendo, no tengan ni idea del coche o que cada vez que vayas haya un jefe de taller distinto porque no duran.
Es verdad que también hay quejas que no hay por donde pillarlas: Quejas por la radio porque no saben utilizarla, quejas por las ADAS obligatorias que por ley han de estar, quejas por no saber utilizar un climatizador, quejas porque un coche de 185 CV gasolina gaste 7,5 litros, quejas porque la palanca de la gasolina no está pensada para barrigones…
Sí, es cierto, hay quejas absurdas sobre el coche por no perder ni dos minutos en leer el manual, pero las que son serias…hay que dar una respuesta tan válida y real como el dinero que pagas.