Si habéis dirigido alguna vez un negocio de retail, sabéis que los regalos no existen. Ya puede decir misa el comercial.
El concesionario no va a pagar ningún seguro, lo pagas tú. Si financias, el importe va en la financiación.
Los concesionarios tienen un margen objetivo del cual no pueden bajar. El coche pueden vendértelo con más descuento o con menos en función de ese margen. El descuento lo puede asumir la marca por alguna campaña promocional (ya sea lanzamiento, Black Friday, o lo que sea) o lo puede asumir el concesionario a costa del margen, siempre y cuando a final de mes el margen cuadre.
El seguro y las revisiones son promociones contra margen. Un descuento te lo pueden dar en dinero directamente (rebaja del precio directo) o en revisiones y seguros. Si te dan revisiones y seguros, el precio del coche es más alto. Si te lo dan directamente en dinero de descuento del coche, el coche te sale más barato.
La diferencia está en la financiación. Cuando un concesionario te financia el coche y te regala el seguro o revisiones, no te está aplicando el descuento directo de esos importes en el precio del coche, lo cual haría que tuvieras que financiar menos y por tanto pagar menos capital e intereses, te lo mete en el precio del coche y además lo pagas con intereses.
El comercial tiene incentivos por vender los coches financiados y colocarte el seguro, porque son dos productos extra que te mete además del coche. Sale ganando la aseguradora porque hace una póliza y porque el precio del seguro que dicen que te "regalan" es una burrada, y gana la financiera porque no solo financia el importe del coche, sino el importe del coche y del seguro del primer año.
Siento aburriros con temas contables y de P&L de retail, y hundir la magia de las promociones, pero las revisiones y seguros que te regalen con un coche financiado no lo paga el concesionario, lo paga el comprador con intereses... y si no financia, lo paga directamente el comprador en el precio del coche.
Pídele al comercial que en lugar del seguro te descuente el importe del precio del coche y que el seguro ya lo pagas tu directamente... a ver que os dicen.
Luego decidid lo que más os convenga, pero como mínimo que un vendedor de coches no os venda también la moto.