Cambio directo

Creo que el control de pendiente pronunciada funciona hasta los 50-60km/h, no es un sistema pensado para retener el coche en carreteras convencionales a velocidad normal
Se supone que es para tema garages, calles de ciudades con cuestas muy pronunciadas y puertos de montaña con mucha pendiente que nadie en su sano juicio va a ir rápido.

Se supone que es para tema garages, calles de ciudades con cuestas muy pronunciadas y puertos de montaña con mucha pendiente que nadie en su sano juicio va a ir rápido.
Perdona pero he puesto este inciso porque se estaba proponiendo esto como solución al freno motor en descensos por carretera, así que lo de “nadie en su sano juicio”… si no se conoce para que sirve y alguien en un foro dice que sirve como freno motor, así en general, puede llevar a que alguien se lo crea. Hay que ser preciso con nuestras palabras, más cuando no sabemos quién nos lee

Ahora recuerdo que leí en el manual esa opción para pendientes pronunciadas, aunque no está muy accesible para una urgencia :) . Gracias a todos por vuestra ayuda.
Si está accesible... Con el dedo le das para abajo a la pantalla de info entretenimiento y ahí está, junto al Stop Start, AutoHold, bluetooth, cámara 360 y algunos accesos rápidos más. La retención en bajada va muy bien en carreteras con pendientes pronunciadas. Ayer estuve en la sierra de Cádiz y lo probé y retiene bien en bajada... Yo creía que echaría de menos las levas de las manchas pero con este modelo de 145 cv... No las necesitas

[
Es tan simple como utilizar la lógica, igual que en un coche manual.
Y no estoy nervioso ni mucho menos, pero después de estar casi dos meses abierto el hilo y 17 días sin actividad, que vuelvas a la carga con el mismo tema, pues no tiene lógica, que lo haga uno que ha entrado en el foro hace dos días se entiende.
Precisamente por mi experiencia he notado algo y quería exponerlo con mis dudas pero ya se que no estás nervioso, eres muy seco. Yo muy pesado y tú muy seco

Pego ahora mi conversación con chatgpt, que ya me ha aclarado la duda que tenía y aunque también es seco nunca se me queja:
Mi lio viene con la duda de que yo siempre pasaba a N, luego freno de mano y luego la P y ahora tengo duda de hacer todo esto que está bien, pero poner la P directamente se me activa freno mano automáticamente y es más rápido. Y ahora tengo la duda de cómo hacerlo.
ChatGPT Plus
ChatGPT
Tu duda es completamente válida porque pasaste de un hábito con una lógica tradicional (freno manual y posición N) a una tecnología más moderna y automática. Te aclaro ambas formas de actuar y cuál es la más conveniente:

Método tradicional (N → Freno de mano → P):
N (Neutral): Esto solía hacerse para que el peso del coche no recayera sobre la transmisión al estacionar.
Freno de mano: Se activaba para asegurar el coche y evitar que rodara.
P (Estacionamiento): Finalmente se ponía P para bloquear la transmisión.
¿Es válido hacerlo aún así?
Sí, puedes seguir haciendo si te resulta cómodo, pero es innecesario en coches modernos como tu Omoda 5. Esto se debía principalmente a las transmisiones antiguas ya los frenos de mano manuales, que requerían más intervención del conductor.

Método moderno (P directamente):
En tu Omoda 5 , al seleccionar P , se activa automáticamente el freno de estacionamiento eléctrico. Este sistema está diseñado para ser seguro y eficiente.

El coche no se moverá porque:
P bloquea la transmisión.
El freno de estacionamiento asegura las ruedas traseras.
¿Por qué es mejor este método?

Más rápido y sencillo: Pones P y te olvidas, ya que el sistema lo hace todo automáticamente.
Sin desgaste innecesario: Los sistemas están diseñados para funcionar juntos y minimizar el esfuerzo sobre componentes como la transmisión o el motor eléctrico del freno.
Seguridad garantizada: La redundancia entre el bloqueo de transmisión y el freno eléctrico asegura que el coche no se mueva.
Recomendación práctica:
Usa P directamente en la mayoría de los casos. Es más eficiente y está diseñado para tu coche.
Si estás en una pendiente pronunciada y prefieres asegurarte:
Pulse el botón del freno de mano manualmente antes de poner P , aunque no es necesario en la mayoría de los casos.
No uses N a menos que lo necesites para una situación específica (como empujar el coche). La posición P ya es suficiente para bloquear y asegurar el vehículo.
Este cambio de hábito puede resultar extraño al principio, pero recuerda que tu coche está diseñado para simplificarte las cosas. Si necesitas más aclaraciones, aquí estoy.

Tú dijiste:
Y entonces con el método moderno ya no debo poner la N?
ChatGPT Plus
ChatGPT
Exacto, con el método moderno no necesitas pasar por la posición N antes de poner la P. En coches como tu Omoda 5 , el sistema automático está diseñado para que simplemente pongas P , y el freno de estacionamiento eléctrico se activa sin complicaciones ni riesgos.

Por qué ya no es necesario poner N:
Diseño de la transmisión automática moderna:

Cuando seleccionas P , la transmisión se bloquea automáticamente mediante un mecanismo interno. Esto elimina la necesidad de poner primero N para "aliviar" la transmisión.
Freno de estacionamiento eléctrico:

Al activarse automáticamente al poner P , las ruedas quedan inmovilizadas, incluso en pendientes. Esto reemplaza el paso manual de activar el freno de mano tras poner la posición N.
Seguridad y comodidad:

El sistema moderno está diseñado para simplificar y eliminar pasos innecesarios, reduciendo la posibilidad de errores (como olvidar activar el freno de mano).
Cuándo usar N:
Aunque no es necesario en el día a día, hay situaciones específicas donde podrías usar la posición N :

Lavados automáticos: Si el túnel de lavado requiere que el coche esté en N para que las ruedas puedan moverse libremente.
Remolque o empuje: Si necesitas mover el coche sin arrancar el motor.
Paradas breves en ciertos contextos (no recomendado): Algunas personas ponen N en semáforos largos, aunque esto no es ideal porque el sistema Auto Hold o el freno eléctrico ya hacen esa función automáticamente.
Conclusión:
En condiciones normales, olvide de la posición N al estacionar. Simplemente pon P , deja que el sistema haga su trabajo y disfruta de la comodidad y seguridad que ofrece tu Omoda 5.

Si necesitas más aclaraciones o quieres más detalles, aquí estoy. ¡Espero haberte ayudado a resolver tu duda!

En definitivo, llegar poner la P directamente, estés en D o en R, y darle al botón de apagado, pues muy bien, más comodo

Interesante! Está bien eso de disfrutar de las comodidades que nos ofrece las nuevas tecnologías y evitarnos pasos innecesarios.
Muchas gracias Samaniego, muy útil tu aclaración!

Buenas noches! Hoy me he dado cuenta al hacer una pequeña maniobra en el garaje, que si no te pones el cinturón y de P pasas directamente a marcha, el freno de mano no se desactiva solo, esto os pasa a vosotros también? Hay que quitarlo manualmente, será por seguridad imagino..., probarlo si queréis y me contáis! Saludos.

Buenas noches! Hoy me he dado cuenta al hacer una pequeña maniobra en el garaje, que si no te pones el cinturón y de P pasas directamente a marcha, el freno de mano no se desactiva solo, esto os pasa a vosotros también? Hay que quitarlo manualmente, será por seguridad imagino..., probarlo si queréis y me contáis! Saludos.
Asi es. En el manual se explica de esa manera. Igual que tu tengo garaje y me pasa mucho. Sin cinturón puesto no se desactiva solo, hay que quitarlo en manual.

Por decirlo de alguna manera, es el sistema para asegurar que el conductor no empiece a conducir sin el cinturón puesto.
También tiene su " trampa " o " fallo " según como lo mires, pues una vez empieza a moverse el coche o cuando estás a punto de detenerte pero sin hacerlo del todo, si te quitas el cinturón no salta el freno de mano.

El coche con todas la ayudas y sistemas que tiene, nos hace pedagogía y nos ayuda usarlo correctamente y a hacerlo mejor.
Lo del cinturón tiene toda su lógica, si no esta puesto no permite mover el coche. Si haces los pasos correctos, no debes tener que quitar el freno de mano manualmente.
Referente al uso del cambio de marchas, totalmente de acuerdo con los comentarios ChatGPT del compañero Samaniego.

Si, la verdad que te hace conducir mejor..., yo lo que estoy harto es del triangulo amarillo ese cada vez que quitas la vista de la carretera 3 segundos aparece y se queda un rato en la pantalla, me parece que es muy sensible, deberían arreglar eso.

Por otro lado, tengo un amigo en Mercedes y me recomienda siempre hacer el cambio de D a N y después P, para evitar que si aparcamos en alguna pendiente que el freno de mano se apoye también en las marchas y al final acaba sufriendo..., no cuesta nada y se tarda 1 segundo más.

Saludos!

Un poco de autoescuela siempre viene bien para mejorar la conducción. ;)
El freno de mano solo actúa en las ruedas, no tiene ninguna relación con las marchas. No te preocupes por el sufrimiento de la mecánica, todo esta diseñado para cumplir con su función.
La caja de cambios DCT es fantástica mecánicamente hablando. Si alguien quiere saber como funciona os paso este enlace.

Chicos yo la N no la suelo usar para nada, al menos en este mes usandolo. Cuando paro en un semáforo al pisar el freno se bloquea con el autohold y al acelerar se quita. Entiendo que esto es así por sencillez de funcionalidad. Pero despues de leeros un poco veo que la gente usa la N cuando para en semáforos para que no esté engranada la marcha porque no fuerce. No sé si es correcto hacerlo o no, he leído tantas cosas diferentes que ya llevo un cacao importante.
También cuando llego a un sitio y paro. Desde la D, meto la P y apago el coche a los segundos. Esto también lo estoy haciendo mal?
Yo el botón de freno de mano no lo toco excepto cuando tengo que mover el coche sin el cinturón en plan algo rápido como cambiarlo de sitio o tirarlo un poco para delante que al no llevar el cinturón no se quita solo. Por lo demás dejo que al meter parking lo ponga solo y al poner la D lo quite solo.
Creo que he leído tantas info y de diferente forma que ya no sé ni cómo hay que hacerlo 😞

Chicos yo la N no la suelo usar para nada, al menos en este mes usandolo. Cuando paro en un semáforo al pisar el freno se bloquea con el autohold y al acelerar se quita. Entiendo que esto es así por sencillez de funcionalidad. Pero despues de leeros un poco veo que la gente usa la N cuando para en semáforos para que no esté engranada la marcha porque no fuerce. No sé si es correcto hacerlo o no, he leído tantas cosas diferentes que ya llevo un cacao importante.
También cuando llego a un sitio y paro. Desde la D, meto la P y apago el coche a los segundos. Esto también lo estoy haciendo mal?
Yo el botón de freno de mano no lo toco excepto cuando tengo que mover el coche sin el cinturón en plan algo rápido como cambiarlo de sitio o tirarlo un poco para delante que al no llevar el cinturón no se quita solo. Por lo demás dejo que al meter parking lo ponga solo y al poner la D lo quite solo.
Creo que he leído tantas info y de diferente forma que ya no sé ni cómo hay que hacerlo 😞
Yo ha veces lo hago pero otras no, no creo que le pase nada.

Para mi perfecto. Yo lo hago igual y este es mi 3 coche automático y siempre lo he hecho así.

Volver