Chicos la ley en estos casos es muy clara. Más allá de las prácticas pseudomafiosas de los concesionarios, las revisiones oficiales pueden hacerse donde cada cliente quiera sin que eso afecte a la garantía del fabricante.
La normativa que establece que las revisiones y mantenimientos de los coches pueden realizarse en cualquier taller sin perder la garantía es el Reglamento (UE) 461/2010 de la Comisión Europea, también conocido como el Reglamento de Exención por Categorías para el Sector del Automóvil.
Este reglamento prohíbe a los fabricantes de vehículos condicionar la validez de la garantía al hecho de que las revisiones y mantenimientos se realicen exclusivamente en sus servicios oficiales. Esto significa que los propietarios pueden llevar su vehículo a cualquier taller independiente, siempre que se respeten las especificaciones del fabricante (uso de piezas homologadas y procedimientos adecuados).
En España, este reglamento europeo tiene efecto directo, y además, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) refuerza los derechos de los consumidores en este aspecto.
Por lo tanto, si un concesionario o marca intenta invalidar la garantía por hacer el mantenimiento en un taller no oficial, estaría vulnerando esta normativa.
Si el concesionario os dice que no podéis, le soltáis la ley en su cara... Los concesionarios se valen de la ignorancia en estos temas... menudos jetas.