Recarga EV

A ver si de una vez me entregan el coche y hago la prueba con el V2C. Si directamente carga o tengo que apuntalar el cable del cargador con un celito para que no caiga 🤣🤣🤣

Lo malo que veo que no cierre la carga"enclave" el cargador es que te puedan desconectar el cargador del coche en un garage comunitario.
Al enchufarlo debería enclavar la manguera del cargador a la espera de que el cargador envíe la corriente al coche y este la acepte.

Tengo el mismo Walbox, así que aprenderemos juntos!

Para que la carga en diferido te funcione, antes de conectar el cable al coche necesitas tener el cargador debloqueado. Conectas el coche y se ha de quedar el cargador parpadeando en color azul turquesa. A la hora programada de carga, entonces pasa a azul.

Si no es así, es decir tu cargador no se queda azul turquesa parpadeando, el coche no te cargará.

Dejo el manual del usuario del Wallbox por si es de ayuda.
Hoy el tecnico de Iberdrola estubo revisando para instalar un cargador y darme presupuesto , me ofrecio el Wallbox Pulsar Plus que es el que teneis Kune28 y tu.
Dos preguntas , merece la pena ver mas cargadores? Que potencia contrato?

Dos preguntas , merece la pena ver mas cargadores? Que potencia contrato?

El Pulsar Plus es como un Standard. Muy vendido, fiable y ocupa muy poco y sobretodo puede usarse/programarse por Bluetooth, sin necesidad de Wifi.

Yo en esto fui a tiro hecho, lo conocido. Además al ocupar tan poco me entraba perfecto en la columna del parking donde lo quería poner.

En cuanto a potencia, va a depender un poco de tus circunstancias, yo en mi caso todo funciona por electricidad, tanto calefacción, A/A, agua caliente, cocina, etc. Así que tengo contratado dos potencias diferentes, una para las horas punta y llano (4,6 Kwh) y otra para horas valle (7,6Kwh) que son las que cargaré el coche.

Con 7,6 Kwh me aseguro que el coche puede cargar a su máximo en monofásico (6,6 Kwh) en el caso que necesite una carga del 80% en solo 8 horas por la noche a la vez que mantener la calefacción o A/A de casa puesto , aerotermia, etc.

Para más seguridad, es recomendable instalar también un CPD para que el cargador sumado a los aparatos de casa nunca sobrecargue la potencia contratada. En el Pulsar Plus, al ser tan pequeño te obliga a poner el CPD en el cuadro de diferenciales. En otros modelos más grandes los pueden poner dentro del propio cargador.

Última edición por un moderador:
El Pulsar Plus es como un Standard. Muy vendido, fiable y ocupa muy poco y sobretodo puede usarse/programarse por Bluetooth, sin necesidad de Wifi.

Yo en esto fui a tiro hecho, lo conocido. Además mal ocupar tan poco me entraba perfecto en la columna del parking donde lo quería poner.

En cuanto a potencia, va a depender un poco de tus circunstancias, yo en mi caso todo funciona por electricidad, tanto calefacción, A/A, agua caliente, cocina, etc. Así que tengo contratado dos potencias diferentes, una para las horas punta y llano (4,6 Kwh) y otra para horas valle (7,6Kwh) que son las que cargaré el coche.

Con 7,6 Kwh me aseguro que el coche puede cargar a su máximo en monofásico (6,6 Kwh) en el caso que necesite una carga del 80% en solo 8 horas por la noche a la vez que mantener la calefacción o A/A de casa puesto , aerotermia, etc.

Para más seguridad, es recomendable instalar también un CPD para que el cargador sumado a los aparatos de casa nunca sobrecargue la potencia contratada. En el Pulsar Plus, al ser tan pequeño te obliga a poner el CPD en el cuadro de diferenciales. En otros modelos más grandes los pueden poner dentro del propio cargador.
Perdona formule preguntas sin dar datos, es un garaje comunitario ,pero yo no vivo en esa comunidad , tengo que contratar potencia solo para el coche, el técnico comento que 3,5kw seria suficiente , que te parece?

Perdona formule preguntas sin dar datos, es un garaje comunitario ,pero yo no vivo en esa comunidad , tengo que contratar potencia solo para el coche, el técnico comento que 3,5kw seria suficiente , que te parece?

Yo le pondría 6,6Kwh en horario valle y 3,6Kwh en punta y llano. Te lo digo porque poner un cargador para solo 3,6 Kwh no tiene mucho sentido. Lo suyo es que puedas cargar al máximo del monofásico.

Te pongo un ejemplo, si una noche necesitas cargar del 20 al 80% , es decir unos 36,6 Kwh en carga neta que serían alrededor de unos 40-42Kwh reales empleados. Con la,potencia de 3,6 Kwh necesitarías 12 horas de carga. La tarifa valle nocturna más extensa es de 8h en los días laborables, no te llega. En cambio con 6,6 Kwh podrías hacerlo.

A mi hacer una inversión en un cargador para ir solo a 3,6 Kwh se me hace desaprovechar bastante el potencial. Pero claro todo depende, si nunca te vas a ver en esa situación y tienes tiempo de sobra, lo mismo con un Schuko y el cargador de serie del coche te valdría.

En mi caso conecto el cable, se enciende el led amarillo, y en el cuadro principal NO sale ese mensaje. Cuando cierro el coche, al de unos minutos se apaga el led amarillo de la toma de corriente del coche, y cuando llega la hora no carga.

Pues me pasa exactamente lo mismo. Así que no debe ser la manera correcta de hacerlo. Cuando he bajado a ver si había empezado a cargar, me he encontrado la luz verde turquesa del cargador fija, pero la de la manguera en el coche apagada y no estaba cargando. He sacado la manguera, he vuelto a enchufarla y se ha puesto a cargar sin hacer nada más….

Lo he dejado cargando. La siguiente prueba, la haré programando el coche también.

Por cierto no descarto que no haya enchufado correctamente la pistola al coche. Según el manual se ha de oír un ligero sonido al conectarla para asegurar que se queda bloqueada… yo no he oído nada… lo mismo no he apretado lo suficiente.

Pues me pasa exactamente lo mismo. Así que no debe ser la manera correcta de hacerlo. Cuando he bajado a ver si había empezado a cargar, me he encontrado la luz verde turquesa del cargador fija, pero la de la manguera en el coche apagada y no estaba cargando. He sacado la manguera, he vuelto a enchufarla y se ha puesto a cargar sin hacer nada más….

Lo he dejado cargando. La siguiente prueba, la haré programando el coche también.
Entonces no es un fallo solamente de mi coche, sino algo a lo que le podremos encontrar solución. me extraña que nadie más tenga problemas con esto, y también me extrañaría que fuese un problema de la marca del cargador (Wallbox Pulsar Plus).

La luz led de la manguera se apaga, esto es lo que han reportado todos los propietarios que han comentado, menos uno que si se le queda encendida pero es el modelo con fraletero.

Unos propietarios dicen que hay que programar en ambos sitios (cargador y coche), pero lo cierto es que no lo he probado aún, por un lado he tenido poco tiempo y por otro me da una pereza horrible probar y comprobar que está fallando y seguir llevándome chascos con el coche. Pero iré haciendo pruebas en cuanto pueda.

Dos propietarios, me han asegurado que programando solamente el cargador y no el coche, la carga comienza a la hora programada. Uno de ellos es el del modelo anterior con fraletero, y ambos tienen un cargador que no es el Wallbox.

Por otro lado llevo 2 fines de semana consecutivos en que he dejado el coche cargando sobre las 13 o 14 h, y al bajar más tarde he visto que no había cargado nada, la carga se había detenido al irme. Vuelvo a dejarlo cargando y ya si hace la carga completa.

La primera vez en la app del cargador tenía el mensaje de "Esperando energía. Gestión dinámica de la carga reanudará la carga." Es cierto que al dejarlo cargando utilizamos la cocina y demás electrodomésticos, pero se supone que el cargador debería ralentizar la carga y más adelante acelerarla. Pues no, bajé tras varias horas en las que solo se utilizaba la TV, y estaba parada la carga.

La segunda vez fue ayer. Cuando bajé, esta vez el mensaje en la app era "Carga en espera. El vehículo no solicita energía". Tengo la sensación de que cuando cierro el coche y me voy, el coche se duerme o algo.

Todo esto me tiene desanimado y cada vez que dejo el coche cargando es una sensación de inseguridad y no saber que te vas a encontrar al bajar. Debería ser más fácil todo esto.

A ver si damos con ello.

Por cierto no descarto que no haya enchufado correctamente la pistola al coche. Según el manual se ha de oír un ligero sonido al conectarla para asegurar que se queda bloqueada… yo no he oído nada… lo mismo no he apretado lo suficiente.
Lo has tenido que conectar correctamente, si no no se iluminaría el led amarillo indicando que reconoce la pistola de carga. El sonido que comentas es el del bloqueo, pero este solamente salta si se está cargando el coche, por tanto si conectas la pistola de carga con un programa para más adelante, no estará pasando corriente y por tanto no se bloquea. Lo cual creo que es un error y al cerrar el coche se debería bloquear, si no cualquiera te puede hacer la faena de desenchufarlo.

Por cierto, también me he dado cuenta que si durante la carga, me acerco al coche con la llave encima y por tanto el coche da la bienvenida y se abre, la carga se detiene, y me cuesta volver a reanudarla, tengo que andar desconectando y conectando el cable.

Por tanto, cuando me acerco a ver si está cargando, lo hago sin la llave y mirando la app del cargador.

Alguna de todas estas cosas les sucede a ustedes?

Alguien lo ha probado con un V2C? Yo, a ver si todo va bien, y lo pruebo la próxima semana 🤞🏼

Estoy en un cargador Zunder.... Menuda odisea. El coche no funciona con los Endesa X, avisados estáis.

Con el Zunder no subo de 44 kWh....

O no sabemos cargar o lago pasa. Con los Endesa X el coche se quedó sen espera cuando lo enchufas, pasan los 90s y no empieza a cargar, por lo que el cargador se para. Le das a volver a intentar, yas de lo mismo.

En el Zunder, enchufar y a cargar de inmediato ...

Solo deciros que he llegado al Zunder con un 7% 41 km de autonomia y le faltaban 53 hasta casa....

Última edición:
Bueno, pues os cuento un poco más. El Zunder era de 50 KWh por lo que la velocidad que estaba dando era la correcta. La carga ha sido prácticamente lineal. A 44kwh de media con 25 minutos he conseguido 100km de autonomía.

Por cierto, también me he dado cuenta que si durante la carga, me acerco al coche con la llave encima y por tanto el coche da la bienvenida y se abre, la carga se detiene, y me cuesta volver a reanudarla, tengo que andar desconectando y conectando el cable.

Por tanto, cuando me acerco a ver si está cargando, lo hago sin la llave y mirando la app del cargador.

Alguna de todas estas cosas les sucede a ustedes?

Te cuento lo que estoy probando hoy y que después deber lo que ha pasado con los Endesa X, creo que puede ser la causa de todo.

Quien manda en esto de la carga es el coche. Si le conectas un cable que no está enviando corriente de carga, el coche no se activa ni bloquea la pistola, por lo que aunque luego se “despierte” el cargador, el coche no se despierta.

Esto me ha hecho pensar que las programaciones se han de hacer obligatoriamente en el coche con el Wallbox. Lo que voy a probar esta noche es lo siguiente:

He programado en el coche la carga esta noche de 00:02 a 7:00 hasta el 80%. Una vez hecho esto he desbloqueado el cargador sin ninguna programación y lo he enchufado al coche. He bloqueado electrónicamente el enchufe del coche y el wallbox se ha quedado en azul turquesa fijo, es decir esperando a que el coche le pida la carga. He bloqueado también el Wallbox para que cuando acabe de cargar se quede bloqueado en amarillo.

De esta manera tengo el coche con el enchufe bloqueado (nadie lo puede sacar) y el Wallbox a activo a la espera de la orden del coche. En teoría debería funcionar… mañana os digo.

Estoy en un cargador Zunder.... Menuda odisea. El coche no funciona con los Endesa X, avisados estáis.

Con el Zunder no subo de 44 kWh....

O no sabemos cargar o lago pasa. Con los Endesa X el coche se quedó sen espera cuando lo enchufas, pasan los 90s y no empieza a cargar, por lo que el cargador se para. Le das a volver a intentar, yas de lo mismo.

En el Zunder, enchufar y a cargar de inmediato ...
Ahí... con dos c... una semana con el coche y apurando al límite 😅

Pues vaya faena, no había escuchado nada similar a lo ocurrido con el cargador de Endesa X

Te cuento lo que estoy probando hoy y que después deber lo que ha pasado con los Endesa X, creo que puede ser la causa de todo.

Quien manda en esto de la carga es el coche. Si le conectas un cable que no está enviando corriente de carga, el coche no se activa ni bloquea la pistola, por lo que aunque luego se “despierte” el cargador, el coche no se despierta.

Esto me ha hecho pensar que las programaciones se han de hacer obligatoriamente en el coche con el Wallbox. Lo que voy a probar esta noche es lo siguiente:

He programado en el coche la carga esta noche de 00:02 a 7:00 hasta el 80%. Una vez hecho esto he desbloqueado el cargador sin ninguna programación y lo he enchufado al coche. He bloqueado electrónicamente el enchufe del coche y el wallbox se ha quedado en azul turquesa fijo, es decir esperando a que el coche le pida la carga. He bloqueado también el Wallbox para que cuando acabe de cargar se quede bloqueado en amarillo.

De esta manera tengo el coche con el enchufe bloqueado (nadie lo puede sacar) y el Wallbox a activo a la espera de la orden del coche. En teoría debería funcionar… mañana os digo.
Pues tiene mucho sentido lo que comentas y puede ser eso. Pero entonces por qué en los dos casos que comentaron otros propietarios si cargaron con la programación de solo el cargador?

Bueno, si tiene que ser así, pues así haremos.

Al conectar el cable del cargador programado y que opr tanto no está enviando corriente, el led amarillo de la toma de corriente si se enciende, y pr tanto el coche lo reconoce, así que deberíamos entender que es un error que se duerma y no despierte cuando el cargador comience a enviar cargas más adelante.

El problema de lo anterior es que la programación en el coche es muy limitada, solo se puede programar un horario, y en el cargador se pueden programar varios diferentes según interese para cada día de la semana.

Si esta noche funciona tal y como lo has dejado, me pregunto si funcionará en los siguientes casos. Si se deja programado el coche para que cargue todos los días de 00 h durante 24 h, y por tanto esté siempre programado, y en el wallbox se programan los horarios que interesen, ¿funcionaría?

El bloqueo de la toma de corriente se habrá activado porque el cargador estaba ofreciendo carga o porque el coche estaba programado para esa hora? Es decir, si programamos el coche para todas las horas, pero el wallbox se programa para más adelante, se bloqueará?

Pues eso, cosas pendientes a probar para dar con el procedimiento ideal. En cuanto tenga tiempo prometo ir probándo. Pero mira a qué horas puedo escribir siempre 😅

Cuando probemos todas las posibilidades lo reportaré a Omoda España, bueno ya lo tengo reportado y lo que hago es ir ampliando información, para ver si pudiesen corregir lo de que el coche se quede dormido, porque entre otras cosas puede que sea lo que evita cargar en cargador Endesa X, y puede que sea lo que me ocurre al bajar al garaje y ver que el coche no está cargando.

Volver